30 de set. 2011

SABER POR SABER

SABER POR SABER



(Información sintetizada por los alumnos de 3º ESO:

Crédito de Interpretación y creación textual)



Acaban de aparecer en libro un par de conferencias de Pedro Salinas que se conservaban en la Biblioteca Houghton de la Universidad de Harvard (USA). En ellas, el poeta de la Generación del 27 aboga por un saber desinteresado, explícitamente en el ámbito universitario.

Si estas charlas realizadas durante el exilio del escritor en la década de los cuarenta tienen interés es por su fragrante actualidad. “Se ha introducido en la Universidad el principio de destrucción de la misma: la indiferencia o la falta de respeto al saber puro y a la cultura desinteresada”, dice Salinas. Y añadía que esos estudios superiores deben “trascender la mera educación de los estudiantes para su inserción en el ámbito laboral, formándoles para todos los aspectos de la existencia, sobre todo, poniendo especial interés en su desarrollo espiritual y moral (…) y convertirse en mejor persona”.

El libro lo publica la editorial Renacimiento bajo el título Defensa del estudiante y de la Universidad. La edición corre a cargo de la filóloga Vara Ferrero, quien cree como Salinas que la Universidad (añadamos también los estudios secundarios) se ven progresivamente empujados, por los intereses económicos que dominan la sociedad actual hacia la especialización profesional, hacia la supremacía de lo tecnológico y lo material, dejando a un lado lo que debía ser su fin esencial: formar seres humanos que puedan desarrollar plenamente sus capacidades.



ENLACES: